INGREDIENTES:
Arroz, garbanzos, costillas, chorizo, un hueso de jamón, morcilla, butifarra, tomates, cebolla, ajos laurel, caldo de cocido, aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
Viendo los ingredientes nos parecería un cocido si no fuera por el arroz, así era en un principio, al igual que la ropa vieja, un plato de aprovechamiento de las sobras del cocido. Su elaboración es de forma parecida.
Freímos las costillas y la butifarra, y reservamos. Cocemos los garbanzos junto con el chorizo el hueso y una hoja de laurel durante 25 0 30 min. (en función de cómo veamos si están o no a nuestro gusto), separamos los garbanzos, colamos el caldo y reservamos
Troceamos la morcilla en rodajas y freímos, reservamos.
Aparte hacemos una salsa de tomate del modo tradicional: sofrito de ajo, cebolla, el tomate pelado y picado un poco de pimentón, aceite de oliva, sal pimienta y azúcar.
Separamos la carne de las costillas y lo picamos en trozos pequeñitos, hacemos lo mismo con el chorizo, la butifarra y el trozo de jamón del hueso.
En cazuela de barro o cazuela normal, echamos un poco de aceite, un par de ajos picados una cebolla picada y pochamos bien, añadimos el tomate lo envolvemos bien (se puede añadir un chorrito de vino blanco si se quiere); colocamos la carne picada de las costillas, el chorizo, la butifarra, el trozo de jamón, los garbanzos, el arroz, lo envolvemos bien y hacemos un hueco en el centro donde colocamos una cabeza de ajos entera sin pelar y colocamos encima las rodajas fritas de morcilla, añadimos el caldo en cantidad suficiente (3 veces el arroz que hemos echado) horneamos a 190º durante 20 min. mas o menos.
NOTA: también se puede picar la carne de cocido que nos haya sobrado