miércoles, 29 de abril de 2015

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO


INGREDIENTES:
Cola de salmón, brócoli, queso tipo feta, tomate cherry, salsa de soja, limón, cebollino, gelatina, eneldo, azúcar, aceite, sal y pimienta

ELABORACIÓN:
Limpiar la cola de salmón espolvorear con eneldo y marinar con sal y azúcar a partes iguales.
Cocer el brócoli dejarlo al dente y reservar.
Cortar el queso en tacos y aliñar pimienta, cebollino, salsa de soja y aceite.
Hacer un zumo de limón (dos limones más o menos) ponerle un poco de azúcar y gelatina.

MONTAR EL PLATO: en plato hondo un poco de zumo de limón gelatinizado, unos tacos de salmón, unas ramitas de brócoli, el queso y los tomates cherry, aliñar y listo


NOTA: Para marinar el salmón, se coloca en un recipiente una capa del preparado que hemos comentado antes (sal y azúcar en la misma proporción) colocamos el salmón encima y cubrimos con el resto del preparado tapamos con un poco de film ponemos un poco de peso encima (si el salmón es grueso o si queremos que quede más fino) y lo tenemos unas 10 o 12 horas, al día siguiente se retira la sal y se lava con un poco de agua para eliminar restos y se seca con papel de cocina y listo..


CREMA DE CALABAZA QUESO Y TRIGUEROS


INGREDIENTES:
Calabaza, puerros, patatas, trigueros, queso crema, nata, aceite pimienta y sal

ELABORACIÓN:
Coceremos la calabaza en trozos junto a la patata y el puerro, con poco agua, durante 15 min., retiramos un poco de agua de la cocción, trituramos y dependiendo del espesor que deseemos  añadimos más agua o no.
Freímos los trigueros. Montamos la nata y mezclamos con un poco de queso, montamos en manga.
Colocamos en el fondo del plato una flor de queso y nata, los trigueros alrededor y la crema de calabaza y servir en mesa


lunes, 27 de abril de 2015

BIZCOCHITOS FRITOS


INGREDIENTES:
1 yogurt, 2 huevos, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina, 5 gr. levadura, sal, natillas y orejones caramelizados.

ELABORACIÓN:
Elaboramos la masa de bizcocho mezclando primero los huevos con el azúcar y el yogurt. Después añadiremos la harina tamizada junto la levadura y un poco de sal. Dejamos reposar el conjunto unos 15 min. y freímos en abundante aceite como si fueran los rellenos del cocido.
Acompañamos de unas natillas monjiles y unos orejones caramelizados.

NOTA: una vez fritos se pueden abrir por la mitad y rellenar de crema o de nata quedan también muy buenos

CACHOPOS (plato típico de Asturias)


INGREDIENTES:
Filete de ternera (finos), pimientos morrones, queso cabrales (se puede hacer con otro tipo de queso), setas, patatas harina, huevo, pan rallado, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Asar los pimientos y reservar, se pueden comprar elaborados.
Limpiar y lavar las setas, hacerlas a la plancha y también reservar para el relleno.
Salpimentar los filetes y rellenamos con una capa de pimiento otra de setas el queso y otra de pimiento, terminamos con otro filete; pasamos por harina, huevo, pan rallado y freímos.
Acompañamos con patatas puente nuevo (dos frituras una suave y otra fuerte) y unos pimientos fritos.

NOTA: el relleno también lo podemos hacer con una loncha de jamón serrano y el queso solamente, queda buenísimo también.


martes, 14 de abril de 2015

CEVICHE DE VERDEL, FRESAS Y AGUACATE


INGREDIENTES:
Verdel, fresas, aguacate, cebolleta, lima, boniato, salsa de tomate, azúcar, clavo, salsa soja, vinagre, aceite y cilantro

ELABORACIÓN:
Limpiar de espinas y piel el verdel, cortarlo en cuadrados y macerarlo con sal, pimienta, cilantro y zumo de lima durante al menos 10 min., por otro lado trocear las fresas, el aguacate, la cebolleta salpimentar bien y añadir dos cucharadas de kepchut casero. Juntar las dos elaboraciones, enfriar y servir acompañados de chips de boniato.

PARA HACER LAS CHIPS: se pela el boniato, se hacen lonchas finitas y se fríen, que estén bien crujientes, se echa un poco de sal como las patatas normales.

KEPCHUT CASERO: En una sartén hacemos un caramelo con 200 gr. de azúcar, 2 clavos, salsa de tomate y salsa de soja.


RISOTTO DE SETAS Y TRIGUEROS



INGREDIENTES:
Arroz bomba, trigueros, setas, queso parmesano (se puede poner de cabra pero roba mucho el sabor), caldo de verduras, chalotas o una cebolla, ajo, pimienta, laurel, una copa de vina blanco o un chorro de coñac según el gusto y sal.

ELABORACIÓN:
Lavamos los espárragos, cortamos el extremo duro y lo desechamos, pelamos el resto y cortamos en rodajas de 1 centímetro más o menos.
Rehogar en una cazuela las chalotas picadas finas, las setas cortadas en trocitos, los trigueros que antes hemos preparado y el ajo bien picado, añadimos un poco de sal; cuando veamos que va cambiando de color, (6 o 8 min. más o menos), añadimos un chorro de coñac y flameamos, si en vez de coñac queremos añadir una copa de vino blanco, lo dejamos para que se valla evaporando unos 5 o 6 min. Más o menos, cuando observemos que está bien rehogado añadimos el arroz le damos unas vueltas con una cuchara de madera, y vamos echando poco a poco el caldo según lo vaya absorbiendo el arroz, así hasta que veamos que está, un poco antes le añadimos el queso y rectificamos si fuera necesario de sal, lo damos unas vueltas y servir

miércoles, 8 de abril de 2015

TORRIJAS DE LECHE


INGREDIENTES:
1 Barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas que hay en venta, 1l ½ de leche aproximadamente, 3 o 4 huevos (según la cantidad que hagamos) 1 palo de canela en rama, una cascara de medio limón, una vaina de vainilla (esto es opcional sí que da un sabor muy bueno pero es prescindible), azúcar y una cucharada de canela molida.

ELABORACIÓN:
En una cazuela se echa la leche la cascara de limón y el palo de canela, se pone al fuego y una vez que rompa a hervir se apaga y se retira para que se enfríe poco a poco. En este paso hay quien le gusta añadir a la leche antes de que hierva azúcar, unos 300 gr. el problema es que salen las torrijas un poco empalagosas.
Cortamos la barra de pan en rabanadas no muy anchas, batimos los huevos y echamos la leche en un recipiente con suficiente anchura para poder mojar las rabanadas.
En una sartén se echa aceite de oliva, se moja la rabanada en la leche, no dejar que se empape mucho, a continuación se reboza en el huevo y se fríe hasta que se dore y así sucesivamente con todas.
En un recipiente pequeño se echa azúcar 200 o 300 gr. más o menos y una cucharada de canela molida de envuelve bien se reserva para echar a las torrijas una vez fritas, si se quiere se puede sustituir por miel, para lo cual en un vaso se echa la miel y se pone un poco al baño maría para que quede más liquido. De cualquier forma lo que echemos van a quedar riquísimas.


VERDINAS CON ALMEJAS Y GAMBONES


INGREDIENTES:
Fabes verdinas, almejas, gambones, ajos, chalota, perejil, zanahoria, pimiento verde, laurel, vino blanco, aceite de oliva.

ELABORACIÓN:
Remojadas las fabes cocerlas bien en cazuela, unas dos horas, bien en olla una media hora, con unas verduras, zanahoria, cebolla, pimiento verde ajo y laurel.
Lavamos los gambones, les quitamos la cascara y la cabeza, la cola lo reservamos y el resto lo freímos añadimos una copa de coñac y flameamos, dejamos unos minutos, colamos, sacamos un caldo y reservamos.
En una sartén echamos aceite el ajo bien picado, una cebolla picada sazona y deja que se poche, añade un chorro de vino blanco y el perejil bien picadito, añadimos las almejas y el caldo que habíamos reservado antes, si hiciese falta podemos echar un poco de caldo de las fabes solo si hiciese falta, dejamos cocer unos cinco minutos y añadimos las fabes, lo dejamos que se hagan unos cinco u ocho minutos, en función de cómo veamos que están, probamos por si hay que rectificar de sal y colocamos los gambones que habíamos reservado encima, apagamos el fuego tapamos y con el calor de la cazuela se harán los gambones, dejamos reposar cinco minutos y listo para comer, plato rico rico.

NOTA: si queremos que la salsa verde esté un poco más espesa podemos añadir una cucharadita de harina cuando esté pochada la cebolla y rehogar con ella.

ESPÁRRAGOS EN PAPILLOTE


INGREDIENTES:
Espárragos, jamón, huevo, cebolleta, cebollino, papel albal, sal, vinagre de jerez y aceite de oliva

ELABORACIÓN:
Hacer un crujiente con el jamón colocándolo entre dos papeles de horno, a 200º durante 8 o 10 min con cuidado para que no se queme.
Pelar y lavar los espárragos, colocarlos en un trozo de papel albal (lo hay especial para hornos) se echa un chorrito de aceite y unas gotas de agua, se hace un papillote con el papel de albal (envolverlo) bien cerrado y meter en el horno a 200º unos 15 min.
Elaborar una vinagreta con la cebolleta en brunoise, el crujiente de jamón (hecho trocitos pequeñitos), la yema de huevo pasada por un colador, cebollino en brunoise, vinagre aceite de oliva y sal maldon; acompañar a los espárragos tibios.

NOTA: La clara del huevo si queremos la podemos picar y añadir al plato eso según el gusto de cada uno


domingo, 5 de abril de 2015

CROQUETAS DE ATÚN



INGREDIENTES:
75gr. de harina, ¾ l. leche, 200 gr. de atún en aceite (bien escurrido) 1 o 2 cebollas según el gusto de cada uno, (yo pongo dos), aceite o mantequilla (si prefieres mantequilla 75 gr.), sal pimienta y nuez moscada.

ELABORACIÓN:
En cazuela ancha o una sartén ponemos un poco de aceite (si optamos por la mantequilla sustituimos el aceite por los 75 gr.) echamos la cebolla bien picadita, salpimentamos para que sude y pochamos, cuando esté bien pochada echamos la harina, rehogamos bien y se vierte la leche poco a poco, (la leche que este templada) a fuego lento y sin dejar de mover añadimos un poco de nuez moscada rallada mezclamos sin dejar de dar vueltas añadimos el atún, seguimos moviendo unos 15 o 20 min. hasta conseguir una masa cremosa, rectificamos de sal si fuera necesario teniendo en cuenta que el atún viene en lata con sal, cuanto más trabajemos la masa mejor nos va aquedar, hasta que se separen de las paredes. Colocamos en una bandeja untada con un poco de mantequilla, para que no se pegue la masa y se deja reposar un par de horas para que se enfríe y se asiente bien la masa.
Con dos cucharas se da forma, se pasa por harina, huevo y pan rallado a continuación se fríen y listas para la mesa, están ricas, ricas, ricas.
NOTA: si no queremos consumirlas en el momento, sin freírlas las metemos en un tape y congelamos y cuando queramos utilizarlas no tenemos más que sacarlas del congelador y freírlas, no hace falta descongelarlas.