CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
2,00 ud Masa quebrada
1,00 kg Manzanas
1,00 ccss Zumo de limón
100,00 gr Azúcar moreno
16,00 gr Maicena
1,00 cccc Canela en polvo
1,00 cccc Nuez moscada
1,00 ud Huevo
Azúcar moreno para adornar
Pizca de sal
Mermelada al gusto
(para 6 personas)
ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Pelar, descorazonar y cortar en gajos gordos las manzanas. Regarlas con el zumo de limón.
2) Aparte, mezclar el azúcar, la maicena y las especias. Agregar a las manzanas y remover.
3) Sacar uno de los discos de masa quebrada y estirarlo con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta conseguir un círculo 4 cm mayor que el diámetro del molde elegido. Colocarlo sobre el fondo de éste y pincelar los bordes con el huevo batido. Hornear a 180ºC durante 8 minutos para que la masa de abajo no quede cruda.
4) Sacar del horno el molde y rellenar con la mezcla de las manzanas.
5) Estirar el otro disco de masa hasta el mismo tamaño que el anterior y colocarlo encima de la tarta, o cortar tiras de 2 cm de anchura con un cortapizzas para hacer el enrejado. Si se opta por cubrir la tarta completamente, hacer con un cuchillo tres o cuatro cortes en la masa para que sirva de ventilación.
6) Sellar los bordes de la masa inferior y superior, apretando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Pincelar la superficie con huevo y espolvorear con más azúcar y canela al gusto.
7) Meter la tarta dentro del horno a 200ºC en el tercio inferior, para que no se queme la parte de arriba. A los 20 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y cocerla media hora más o hasta que la costra esté dorada y las manzanas suelten jugo.
8) Sacar la tarta y dejar enfriar al menos una hora antes de comerla. Completamente fría será más fácil de cortar y el relleno estará más firme. Emplatar con la mermelada que nos guste.