CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
475,00 gr Harina trigo panificable
25,00 gr Harina trigo integral
330,00 lt Agua
10,00 ml Sal
5,00 gr Levadura fresca
Semillas variadas (sésamo, lino, amapola…)
(para 6 personas)
ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Como no vas amasar, disuelve la levadura en agua tibia (a unos 25ºC). Mezcla todos los ingredientes energéticamente con una mano. La masa quedará pegajosa, sino lo está añade más agua. Deja reposar 5 minutos en un bol y luego dóblala 5 veces, para ello coge la masa con la mano como si fuera una pala, estírala y dóblala sobre si misma. Déjala reposar 10 minutos y vuelves a hacer al pliegue 5 veces.
2) Cubre el bol con film, para que la masa no se seque. La idea es que el pan se meta en el frigo con la fermentación inicial. Al día siguiente (12-24 horas) la masa habrá ganado volumen.
3) Con cuidado, da la vuelta a la masa sobre la mesa enharinada y forma con delicadeza un rectángulo. Corta dos piezas largas del mismo tamaño.
4) Para decorar las piezas, pásalas primero por un paño húmedo (una de caras) y luego por una capa de las semillas, y disponlas después en una hoja de papel de horno con cierta distancia entre ellas. Con delicadeza, retuerce las barras hasta crear un pan de forma helicoidal. Déjalas fermentar unos 90 minutos.
5) Mételas al horno precalentado a 250ºC y crea un golpe de vapor vertiendo medio vaso de agua en una bandeja metálica con piedras (muy calientes). Transcurridos 10 minutos, baja la temperatura a 220ºC, retira la bandeja y continúa la cocción otros 25 minutos. Si quieres obtener una corteza más crujiente, apaga el horno y deja que la pieza repose en el interior otros 20 minutos con la puerta entreabierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario