martes, 21 de marzo de 2017

TORTAS DE ANIS Y ACEITE


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      110,00        gr Aceite de oliva
          0,50 ud Cascara de limón
          1,00 ccss Granos de anis
      170,00 ml Agua
      450,00        gr Harina de fuerza
          0,50 cccc Sal
        25,00 gr Levadura fresca
        50,00 ml Licor de anís dulce
        50,00 gr Azúcar blanco + azúcar para decorar
          1,00 cccc Canela en polvo (opcional)


             (para 6 personas)

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Calienta un poco el aceite con la cáscara de limón y los granos de anís para que absorba loa aromas. Se trata de infusionarlo y no debe calentarse en exceso. Retíralo del fuego y resérvalo. Una vez tibio, retira la cáscara de limón y añádele el licor de anís. Incorpora también el azúcar blanco. Remueve muy bien. Finalmente, vierte también el agua hasta que todos los ingredientes líquidos estén bien mezclados.
2) En otro bol, mezcla bien la harina con la sal y la levadura fresca, incorpóralas a los líquidos mezclados y remueve bien hasta conseguir una masa firme. Al principio te aconsejo utilizar una espátula para no pringarte con la masa. Amasa dentro del propio bol, hasta que la masa se vaya poniendo elástica y homogénea. Verás que como tiene bastante aceite no se te pega las manos. Cuando la masa esté lista cúbrela con papel film.
3) Déjala alrededor de 1 hora o hasta que doble su volumen. Una vez que la masa ha crecido, precalienta el horno a 220ºC y prepara varias bandejas de horno con papel de hornear. Además echa en un plato una buena cantidad de azúcar (con la canela opcional), que te servirá para decorar las tortas cuando las hayas formado.
4) Divide la masa en porciones de 30 gramos y haz con ella una bolita dejándolas reposar 10 minutos. Salen muchísimas, así que mientras trabajas con unas es mejor proteger las otras con papel film. Toma cada porción y extiéndela con un rodillo hasta que quede bien fina. Al tener tanto aceite normalmente ni siquiera se pega a la mesa de trabajo. Cada vez que tengas lista una torta, pásala por el azúcar y presiona hasta que se quede bien pegado. Repite la operación por el otro lado también. Es importante que no haya ni un rincón sin azúcar.
5) Coloca las tortas espaciadas sobre la bandejas de horno con papel de hornear. Hornea unos 8 – 10 minutos, vigilando de cerca que no se quemen. Deja enfriar sobre una rejilla.





BACALADITOS REBOZADOS CON CEBOLLA AL TERIYAKI


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      600,00 gr Lomos de bacaladitos
      100,00         gr Harina
          3,00 ud Huevos
          3,00 ud Cebollas
Aceite
Sal
Salsa teriyaki  o (vinagre de mádena)
Cebollino picado



            6 personas

PREPARACIÓN PREVIA
1) Limpiamos los bacaladitos y quitamos la espina central. Blanqueamos los lomos debajo de un chorro de agua fría.
2) Picamos toda la cebolla en juliana fina

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) En una cazuela amplia ponemos la cebolla en juliana con un poco de aceite y sal, y a fuego suave lo dejamos pochar con la tapa puesta. Cuando esté transparente subimos el fuego y sin la tapa dejamos que vaya cogiendo un color dorado. Cuando la cebolla esté caramelizada de forma natural añadimos un buen chorro de salsa teriyaki o en su defecto vinagre de Módena. Rectificar de sal.
2) Rebozamos las sardinas ligeramente en harina (el rebozado será ligero para evitar el exceso de harina) y en huevo batido con ayuda de un colador. En una sartén con abundante aceite freímos los lomos.
3) Montamos el plato con una cama de cebolla con teriyaki y encima las sardinas rebozadas con un poco de cebollino picado fresco por encima.




MIGAS SALTEADAS CON PANCETA Y CHORIZO + UVAS


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
       1,00           ud Pan de pueblo
       5,00           ud Dientes de ajo
       1,00 vaso Agua
       0,50 vaso Aceite
   200,00 gr Panceta
   300,00 gr Chorizo picante
Sal
       1,00 ccss Pimentón
Romero
Uvas





       (para 6 personas)

PREPARACIÓN PREVIA
1) La noche anterior desmigamos el pan en un bol y se salpican con medio vaso de agua. Se les añade 1 o 2 ajos machacados y un poco de pimentón (una cucharadita) y se dejan macerar los ingredientes tapados con un film.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Se calienta el aceite en la sartén. Freír 3 o 4 ajos enteros durante unos minutos para que el aceite coja sabor, y después retirarlos.
2) En el mismo aceite, añadir la panceta curada y el chorizo cortado en trocitos, freír hasta que estén dorados.
3) Posteriormente incorporar las migas de pan y el pimentón. Se le va dando vueltas a todo lentamente a fuego bajo hasta que se hagan. Deben quedar sueltas.
4) Podemos acompañar las migas con uvas frescas (según época delaño) o unas uvas pasa. También se puede añadir sardinas secas como es típico en Castilla La Mancha y Andalucía.





domingo, 19 de marzo de 2017

BUNDT CAKE DE CERVEZA NEGRA


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
        250,00      ml Cerveza negra
        250,00      gr Mantequilla
          80,00 gr Cacao en polvo
        150,00 gr Azúcar moreno
        150,00 gr Azúcar blanco
            2,00 ud huevos
            1,00 cccc Extracto de vainilla
        120,00 ml Leche entera
            1,00 ccss Zumo de limón
        280,00 gr Harina
            2,00 cccc Impulsor químico (levdura)
Crema de queso
        150,00 gr Queso de untar
          50,00 gr Azúcar glass
Ralladura de limón
                  (para 6 personas)

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde para tartas o bundt Cake.
2) Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar entre 5 y10 minutos.
3) Calentamos en un cazo la mantequilla junto con la cerveza. Cuando se funda la mantequilla, retiramos del fuego e incorporamos el azúcar blanco y el moreno. Batimos bien, añadimos los huevos y mezclamos de nuevo. Añadimos la leche y reservamos.
4) Por otro lado tamizamos juntos la harina, el impulsor químico y el cacao. Incorporamos los ingredientes líquidos reservados a los secos, batiendo hasta que todos los ingredientes estén integrados.
5) Echamos la masa resultante en el molde. Horneamos en torno a 45 – 60 minutos, o hasta que un palillo salga limpio. Tras sacar el bizcocho del horno, lo dejamos enfriar casi por completo en el molde. Si desmoldamos en caliente lo más seguro es que se rompa.
6) Para decorar, batimos el queso con unas varillas, incorporando el azúcar glas y la ralladura de limón. Usamos esta crema o frosting para decorar nuestro bizcocho frio.




POLLO AL CURRY MADRAS


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      3,00 ud Muslos de pollo deshuesados
      1,00 lt Caldo de pollo
Aceite de oliva
      4,00 ud Dientes de ajo
    20,00 gr Jengibre fresco rallado
    60,00 gr Arroz basmati + mantequilla
      1,00 cccc Cúrcuma
      1,00 cccc comino
      1,00 cccc Pimentón dulce o picante
Sal
      2,00 ud Cebolla
      3,00 ccss Pulpa de tomates maduros
  250,00 gr Yogures griegos
Cilantro
Rama de canela + clavos + granos cardamomo

           6 personas

PREPARACIÓN PREVIA
1) Hacemos una pasta con el ajo rallado y la misma cantidad de jengibre fresco rallado con un poco de aceite de oliva y reservamos.
2) Hacemos la pasta madras (mezcla de especias) mezclando la cúrcuma, el comino, el pimentón (dulce o picante) con un poco de caldo de pollo.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Comenzamos el sofrito de las verduras, infusionando el aceite de oliva, con la rama de canela, los clavos, y los granos de cardamomo. Añadimos la cebolla picada finamente y dos cucharadas pequeñas de la pasta de ajo y jengibre. Incorporamos la pulpa de los tomates y añadimos un par de cucharadas de la pasta madras y los yugures griegos, con un poco de caldo de pollo. Salteamos a fuego suave durante 10 minutos. Trituramos el sofrito y lo aligeramos con un poco más de caldo de pollo. Rectificar de sal.
2) Doramos la carne del muslo de pollo troceado y añadimos otra cucharada de la pasta de ajo y jengibre. Cuando la carne tenga color mojamos con el sofrito previamente triturado y añadimos caldo de pollo hasta conseguir una textura no demasiado espesa. Cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté blando rectificar de sal.
3) Terminamos el plato añadiendo un poco de cilandro picado, ya fuera del fuego.
4) Podemos acompañar este pollo al curry con arroz basmati cocido con un poco de mantequilla o aceite de oliva como guarnición y más cilantro picado.




PIQUILLOS RELLENOS DE MOUSSE DE SALMÓN CON ENCURTIDOS Y RABANITOS


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      75,00 gr Salmón ahumado o marinado
    150,00 gr Queso de untar
Cebolletas
Pepinillos
Guindillas verdes
Alcaparras
Rabanitos
      12,00          ud Pimientos del piquillo
Azúcar + Sal + Aceite de oliva
Para la salsa
        3,00 ud Pimientos del piquillo
        1,00 ud Dientes de ajo
        3,00 ccss Salsa de tomate
Sal
Especias al gusto


            (para 6 personas)

PREPARACIÓN PREVIA
1) Marcamos los pimientos del piquillo en una sartén con aceite con un poco de sal y azúcar, el tiempo suficiente para coger temperatura y así eliminar el sabor de la conserva.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) En un bol ponemos el salmón marinado o ahumado troceado con el queso de untar. Picamos los encurtidos finamente y mezclamos con la mousse de salmón. Añadimos finalmente los rabanitos picados finos y rectificamos de sal. Reservamos en una manga pastelera para facilitar el relleno de los pimientos.
2) Rellenar completamente los pimientos del piquillo con la mousse de salmón y reservar.
3) Para hacer la salsa, trituramos en un vaso batidor los piquillos reservados con la salsa de tomate frito, el diente de ajo y aceite de oliva. Rectificamos de sal y especias.
4) Los piquillos se pueden comer fríos o templados, calentándolos en el horno unos minutos y servirlos con salsa caliente.




PANNACOTTA DE CAFÉ CON CROCANTE DE ALMENDRAS


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
         8,00 gr Gelatina neutra
     400,00 ml Nata  
       75,00 ml Leche
     100,00 gr Azúcar
       50,00 ml Café espresso

Crocante
      50,00 gr Almendra picada
    200,00 gr Azúcar
        1,00 cccc Canela en polvo

Hojas de menta


(para 6 personas)

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) En primer lugar ponemos en agua fría las hojas de gelatina.
2) Por otro lado, en un cazo, ponemos el azúcar, la nata, la leche y un chorro de café. Cuando comience a hervir, lo apartamos del fuego.
3) Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la mezcla anterior, removiendo hasta que se disuelvan por completo.
4) Vertemos esta mezcla en una jarra y llenamos unos moldes para pannacotta hasta casi el borde. Reservamos en el frigorífico durante mínimo 3 horas.
5) Por otro lado, vamos a preparar el crocante. Para ello, en un cazo, calentamos el azúcar a fuego medio. Cuando el azúcar se convierta en caramelo le añadimos las almendras picadas y espolvoreamos la canela en polvo. Dejamos que repose el caramelo en una fuente de horno a temperatura ambiente. Una vez frio troceamos al gusto.
6) Pasado el tiempo de la pannacotta, la desmoldamos y la adornamos con el crocante de almendras y unas hojas de menta para decorar. Servimos.




PIZZA CASERA MARINERA


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      140,00         gr Harina
        90,00 ml Agua  
          5,00         gr          Levadura
          2,00 gr Sal
Chorrito de aceite de oliva

          1,00 ccss Tomate frito
        20,00 gr Queso pizza
        15,00 gr Anchoas
        15,00 gr Mejillones en conserva  
        30,00 gr Bonito en conserva
Alcaparras
Orégano al gusto


6 personas

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Como no vas amasar, disuelve la levadura en el agua. Mezcla todo bien con una cuchara ( no tienes ni que usar las manos) y deja que repose 10 minutos tapado. Al cabo de 10 minutos, sin sacarla del bol, estira la masa y pliégala sobre sí misma. Espera 10 minutos y repite la operación. Tapa bien el bol con film y mételo en la nevera. Ya está la masa lista. Al día siguiente, sacas tu masa de la nevera y estará fermentada, hinchada y amasada, lista para hacer lo que te apetezca o sencillamente meterla en el congelador hasta que tengas ganas de hacer pan.
2) Tras dejar tu masa uno o dos días en la nevera, cuando quieras por fin actuar, calienta el horno a 250ºC con ventilador; saca tu masa de la nevera y divídela en dos con delicadeza. Estira cada una hasta formar una pizza bien fina sobre una hoja de papel de hornear (si la masa está un poco tensa, déjala relajarse unos minutos). Ponle tus ingredientes favoritos como el tomate frito (bien escurrido), queso para gratinar, orégano, jamón cocido y el bacón cortado en tiras pequeñas.
3) Desliza la pizza sobre el papel de hornear directamente sobre la base del horno, quedará sobre la resistencia. Se hará en unos 4 – 6 minutos. Controla la base de la pizza levantándola para ver cuando está hecha, dorada pero sin que se llegue a quemar; conseguirás bases casi como si tuvieras un horno de leña.




ENSALADA TEMPLADA DE OREJA


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
         1,00          ud Oreja de cerdo
     150,00 gr Brotes verdes
         2,00          ud Patatas medianas
         1,00 ud Cebolla
         1,00 ud Zanahoria
         6,00 ud Tomates cherry
       40,00 gr Anacardos
Aceite de oliva extra virgen - AOEV
Vinagre de jerez o módena
Pimentón dulce
Cebollino
Manzana verde
Sal



(para 6 personas)

PREPARACIÓN PREVIA
1) Para la vinagreta, pica los tomates cherry. Colócalos en un bol, vierte aceite, vinagre, sal y mezcla bien. Deja macerar y a la hora de servir añade el cebollino. Mezcla bien.
2) Quema y lava bien las orejas de cerdo y colócalas en la olla rápida. Pela la cebolla y la zanahoria, córtalas por la mitad y añádelas a la olla. Agrega también la hoja de laurel y las bolitas de pimienta. Cubre con agua, sazona, cierra la olla y cuécelas durante 30 minutos, a partir de que empiece a salir el vapor.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Escurre las orejas, trocéalas y pásalas a una placa de horno con papel. Hornéalas a 190º C durante 12 minutos. Déjalas templar. Corta la oreja en tiras y espolvorea el pimentón.
2) Cuece las patatas, durante 20 – 25 minutos en una cazuela con agua y sal. Déjalas templar, pélalas y córtalas en dados o en rodajas de 2 centímetros.
3) Lava las hojas de lechuga o los brotes verdes, sécalas, córtalas en trozos y pásalas a una fuente. Trocea un poco los anacardos. Limpia la manzana verde y córtala en bastones finos.
4) Monta la ensalada a tu gusto con los brotes verdes, las patatas cocidas y las tiras de oreja troceadas crujientes, y finaliza aliñando con el vinagre y salpica toda la ensalada con los anacardos y los bastones de manzana verde.




miércoles, 1 de marzo de 2017

FRESAS MACERADAS CON MODENA Y CANELA CON MOUSSE DE YOGUR


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
Mousse de yogur
        200,00 gr Yogur griego
        100,00 gr Nata para montar
          40,00 gr Azúcar
        600,00 gr Fresas
          50,00 gr Mantequilla
          50,00 ml Vinagre de Módena o de Jerez
Rama de canela
Sal
Azúcar moreno



                    (para 6 personas)

PREPARACIÓN PREVIA
1) Cortamos las fresas en trozos regulares y medianos.
2) Montamos la nata y cuando empiece a tomar consistencia añadimos el azúcar y batimos un poquito más, la reservamos en la nevera. En un bol ponemos el yogur, lo batimos un poquito a mano para evitar posibles grumos y añadimos la nata montada con cuidado, para que no pierda el volumen que haya cogido. Reservar en frio.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) Salteamos a fuego fuerte las fresas troceadas con la mantequilla y el vinagre de Módena al gusto, junto a la canela y el azúcar moreno. La cocción debe de ser rápida y con suficiente temperatura para que el azúcar se caramelice rápidamente y las fresas no suelten mucha agua. Reservamos en un bol tapado con film en frio para terminar de macerar todos los sabores.
2) En unos vasitos ponemos en la base mousse de yogur y encima las fresas maceradas. Incorporamos también un poco de los jugos que hayan soltado durante el reposo y rematamos con un poco de azúcar moreno a gusto y una hoja de menta para decorar.



ARROZ NEGRO DE CHIPIS AL HORNO


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
      500,00 gr Arroz redondo
      250,00 gr Chipirón limpio o calamar
          1,00 ud Puerro
Aceite de oliva
Tinta de calamar + sal

Caldo de arroz
      250,00 gr Gambas arroceras
          3,00 ud Dientes de ajo
          1,00 ud Cebolla
          2,00 ud Ñoras
      100,00 ml Coñac o whisky
          2,00 ccss Salsa de tomate
          1,00 lt Caldo de pescado
      500,00 ml Agua


                6 personas

PREPARACIÓN PREVIA
1) Para el caldo del arroz, en una olla grande salteamos a fuego fuerte las gambas arroceras enteras con un poco de aceite. Cuando cojan mucho color las retiramos y reservamos. En la misma olla doramos los dientes de ajo enteros con las ñoras y la cebolla cortada en trozos medianos. Pochamos las verduras y cuando estén cocinadas, añadimos el coñac. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos la salsa de tomate con las gambas reservadas. Cubrimos con el caldo de pescado y el agua. Que el conjunto hierva, desespumamos y dejamos infusionar el conjunto tapado durante 30 min. Trituramos el caldo en un vaso batidor y pasamos por un chuno fino. Ya tenemos el caldo preparado para hacer el arroz. Rectificar de sal y reservar.

ELABORACIÓN DE LA RECETA
1) En una cazuela baja o paellera ponemos a pochar el puerro con aceite y una pizca de sal. Añadimos los chipirones o los calamares troceados y cocinamos hasta que cojan color. Añadimos la tinta de calamar junto con el arroz y anacaramos-rehogamos el conjunto. Cubrimos con caldo caliente (el doble y un poco más del volumen del arroz que hemos utilizado). Dejamos que hierva durante 3 min. y llevamos el arroz al horno previamente precalentado a 180ºC (con ventilador). Cuando pase el tiempo de cocción del arroz recomendado por el fabricante (unos 18 o 20 min.) sacamos del horno y dejamos reposar el arroz tapado durante unos 10 min. Servir inmediatamente.


AREPAS RELLENAS DE POLLO MACERADO


CANTIDAD UNID. INGREDIENTES
       400,00 gr Harina de maíz precocida blanca
       600,00 ml Agua templada
           1,00       cccc Sal  
Aceite de oliva
Para el relleno
       300,00 gr Pechuga de pollo
           1,00 ud Cebolla morada
           1,00 ccss Pulpa de tomate
         50,00       gr Queso feta
         50,00 gr Maíz dulce
AOEV
Sal + especias al gusto
           0,50 ud Zumo de naranja
           1,00 ud Diente de ajo
Cilantro


(para 6 personas)

ELABORACIÓN DE LA RECETA

1) Para la masa de las arepas, en un bol grande, echamos agua templada y salamos. Seguidamente, vamos echando la harina poco a poco, al tiempo que mezclamos con la ayuda de un tenedor. Poco a poco irá cogiendo consistencia.. seguimos amasando ahora con las manos. El resultado será una masa homogénea y uniforme, con una textura suave.
2) Nos mojamos las manos ligeramente, y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa para hacer bolas. Como cuando hacemos albóndigas. Hechas las bolas, las aplastamos para que cojan forma redonda: un grosos aproximadamente 1,5 cm y unos 8 – 10 cm de diámetro.
3) Echamos un poco de aceite en una plancha antiadherente (o en una sartén) y vamos cocinando las arepas, por ambos lados. En cinco minutos comenzarán a coger color tostado por fuera. Para terminar de cocinar horneamos durante 10 minutos a 180ºC en una fuente. Las vamos retirando en un plato y las tapamos con un paño. Mientras preparamos el relleno seguirán “cocinándose” con el calor residual, y estarán listas para cuando las rellenemos.
4) Para el relleno, dejamos macerar la pechuga de pollo troceada junto con el aceite de oliva, las especias al gusto, el zumo de media naranja, y el ajo con la cebolla morada cortada en juliana. Salteamos todo en una sartén hasta que las pechugas estén cocinadas y reservamos en un bol. Incorporamos el maíz dulce, el queso feta desmigado y la pulpa de tomate. Cortamos la arepa en dos mitades, pero sin llegar al final, para que nos quede más firme. Rellenamos con el relleno ya preparado y también podemos añadir cilantro al gusto.